Eduard Anta Gispert, nacido en Barcelona el 26 de marzo de 1984.

Siente curiosidad e interés por la expresión plástica a edad temprana. En 1995 recibe las primeras clases de dibujo y pintura en un taller de arte, ubicado en un piso de la antigua casa "del Drapaire" en la Gran Via de Barcelona, (años más tarde trasladado al Centro Cívico Font de la Guatlla) donde se inicia en la técnica al óleo y realiza las primeras pinturas.

En 1999 se inscribe a clases de dibujo en la escuela Carme Muset, en el barrio de Gràcia. Mejora el trazo, entrena la mirada, el encaje, la proporción y el volumen realizando multitud de dibujos a carboncillo sobre bodegones y modelos al natural.

 

En 2004 inicia el Ciclo Superior de Artes Aplicadas al Muro (pintura), en la Escuela de Arte y Diseño Massana, en Barcelona donde adquiere nuevos conocimientos en cuanto a concepto, técnica, metodología y búsqueda del lenguaje pictórico, así como introducción en diferentes campos y talleres artísticos como la cerámica, mosaico, vitrales, pintura mural, fresco, retablo, esgrafiados, etc.

 

En 2007 sigue sus estudios en la escuela Massana, esta vez en el campo de la escultura. En este curso se proyectan y ejecutan objetos volumétricos y espaciales investigando las formas, técnicas y procesos creativos propios de las artes escultóricas en diferentes materiales. Trabaja en talleres de talla de madera, talla de piedra, taller de metales, forja, fundición de hierro, modelaje en barro, moldes de yeso, cera, resinas, etc.

 

Todas estas incursiones en diferentes ámbitos y técnicas artísticas enriquecen y amplian su conocimiento en diferentes disciplinas, ayudándole a complementar y a entender más su pintura, su verdadera vocación.

 

Eduard es pintor del detalle, de la paciencia, del recuerdo, de la nostálgia, de la pulcritud, de las atmósferas cálidas y envolventes...

 

 

El Surrealismo de Dalí o Magritte como fuente de inspiración primeriza. Donde funde y entremezcla personajes y elementos simbólicos en un universo onírico e imposible, resultado de sus primeras pinturas, donde partiendo solo del dibujo y de la imaginación, no consigue el realismo que desea.  Decide mejorar el resultado patiendo de fragmentos de fotografías tomadas por él mismo en viajes por Turquía, India, Nepal, Tunez. Reinterpreta ese instante, esa mirada fotográfica y la traslada de nuevo a la tela, dejándose llevar por los recuerdos que emanan de esa imagen, influyendo así en el cromatismo y en los fondos abstractos que acompañan las figuras, llegando a la vez a un acabado mas realista y detallado.

 

Algunas de las siguientes pinturas nos habla de la representación simbólica del paso del tiempo, de la nostálgia del hombre por su pasado natural, trascendencia y existencialismo con rasgos fantásticos y románticos... donde la belleza y el ser se desvanecen y se fundem en entornos hostiles y efímeros.

 

 

Mas adelante, pinta sobretodo figura femenina como elemento protagonista, basandose también en fotografias que realiza previamente. Compone y entremezcla a modo de "collage", creando escenas sencillas y a la vez cargadas de fuerza y simbolismo. Muchas de estas pinturas tienen reminiscencias de la pintura barroca, la pintura prerrafaelita, a la mitológica cláscia... siempre con esa tendencia hacia el academicismo y la busqueda del realismo pictórico.

 

 

Actualmente trabaja en el Taller de Arte Espacio Cultural Astillero junto a otro grupo de artistas, del mundo de la pintura y otras disciplinas.

 


http://www.astilleroespaciocultural.com